Te es Necesario Nacer De Nuevo y para poder Transformarte
"Es necesario que nazcas de nuevo"proviene del diálogo entre Jesús y Nicodemo en el Evangelio de Juan, específicamente en Juan 3:3. Aquí, Jesús le dice a Nicodemo:
"De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."
Este concepto de "nacer de nuevo" es esencial en la enseñanza cristiana sobre la regeneración espiritual. A continuación, algunos puntos clave sobre su significado:
1. Transformación Espiritual: Nacer de nuevo implica una transformación radical en la vida del creyente, afectando el corazón y la mente, y permitiendo una nueva relación con Dios.
2. Nuevo Comienzo: Este nacimiento espiritual representa un nuevo inicio, dejando atrás el pasado y abrazando una nueva identidad en Cristo.
3. Obra del Espíritu Santo: El nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo, quien convence a las personas de su necesidad de salvación y les otorga una nueva vida en Cristo.
4. Fe y Conversión: Para experimentar este nuevo nacimiento, se requiere fe en Jesucristo y arrepentimiento de los pecados. Es una elección consciente de seguir a Jesús y su mensaje de salvación.
5. Vida en el Reino de Dios: Quienes nacen de nuevo pueden ver y participar en el reino de Dios, viviendo bajo su gobierno y experimentando sus bendiciones.
6. Simbolismo del Agua y el Espíritu: Más adelante, Jesús explica que "el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Esto se interpreta como una referencia a la purificación (agua) y la obra del Espíritu Santo en la salvación.
La idea de nacer de nuevo es un llamado a la renovación y a vivir con propósito en la presencia de Dios. La idea de crecer a la plenitud de Cristo está basada en varios pasajes bíblicos que destacan el propósito del creyente en su transformación y crecimiento espiritual. Aquí tienes algunos versículos clave que reflejan esto:
1. Efesios 4:13-15: "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres, que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo."
2. Colosenses 1:28: "A quien anunciamos, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre."
3. 2 Pedro 3:18: "Antes, creed en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria, así ahora como hasta el día de la eternidad. Amén." Este versículo sugiere que el crecimiento en el conocimiento de Cristo es fundamental para la madurez espiritual.
4. Romanos 8:29: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Aquí se expresa el propósito de ser transformados a la imagen de Cristo.
5. Gálatas 4:19: "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros." Este pasaje indica el deseo de que Cristo se forme plenamente en nuestros corazones.
Estos versículos en conjunto reflejan la meta de la transformación cristiana: crecer y madurar hasta alcanzar la plenitud y el carácter de Cristo.
Comentarios
Publicar un comentario